lunes, 22 de octubre de 2012

EL MODELO DELTA


EL MODELO  DELTA



El Modelo Delta es un nuevo marco estratégico que sitúa al cliente al centro de la gestión. 
Examina las opciones primarias disponibles para establecer una vinculación con el cliente y propone como ligar la estrategia y la ejecución a través del alineamiento adaptativo en los procesos. 

La vinculación con el Cliente, la fuerza impulsora de la Estrategia. 
Creemos que una empresa se debe a sus clientes. El centro de la estrategia debe ser el cliente. Debemos servir a nuestros clientes en forma distintiva si queremos obtener un buen desempeño. El nombre de este juego es atraer, satisfacer, y retener al cliente. Las estrategias clásicas están orientadas al producto. Muchas empresas 
tienden a costumizar al cliente ofreciéndole productos estandarizados, con canales masivos de distribución, haciendo pocos esfuerzos por satisfacer las necesidades individuales de sus clientes. 

La naturaleza física de los canales de distribución ponen barreras a las empresas para conocer a sus clientes. Michael Dell pensó que estaba bajando costos cuando decidió saltarse los canales de distribución y entenderse directamente con los clientes. Sin embargo, se diñó cuenta que este mundo le abría muchas 
posibilidades para entregar más soluciones a sus clientes (nuevas ofertas). Estas no se podrían haber generado con el antiguo sistema de distribución. 

El triángulo: Abriéndose a nuevas opciones estratégicas.  


Las tres opciones representadas en el triángulo son el punto de partida para el desarrollo de una fuerte Visión. Nos ha resultado de mucha ayuda presentar a los "managers" tres maneras alternativas para alcanzar la vinculación deseada con el cliente. 
Si bien es cierto, muchas organizaciones se encuentran en una situación híbrida, nos parece útil presentarlas en forma excluyente de manera de mostrar diferentes estilos para gestionar. 
En el lado derecho del triángulo está el posicionamiento con "el mejor producto". La manera de atraer, satisfacer y retener al cliente es a través de las características del producto en sí. Las fuerzas estratégicas impulsoras son: 

• El desarrollo de una cadena eficiente de producción y distribución, la que 
asegure bajos costos de infraestructura. 
• Capacidad interna para desarrollar nuevos productos 
• El asegurar canales de distribución , que transporten en forma masiva los productos a los mercados objetivos. 
El criterio relevante en esta estrategia son los competidores que estamos tratando de igualar o sobrepasar. Frecuentemente, los productos son estandarizados y los clientes pasan a ser uno más (sin rostro). 
"Commodization" es una real amenaza y a menudo un resultado inevitable dado la imitación de los competidores. Es usual que las empresas fragmenten su negocio y ofrezcan productos que no tienen ninguna conexión en sí. 

Sistema Cerrado: 
- economía sistémica 
- dominio del mercado 
- lograr "complementor share"


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