MATRIZ DEL GRUPO CONSULTIVO DE BOSTON BCG
Este enfoque plantea que cada una de las unidades de negocios de una organización podría evaluarse y trazarse en una matriz de 2 x 2 para así poder identificar cuáles unidades son las que ofrecen un alto potencial y cuáles son un freno para la organización.
En la siguiente imagen podemos ver la matriz BCG de manera gráfica. El eje horizontal del esquema representa la participación del mercado, mientras que el eje vertical indica el crecimiento del mercado anticipado. De esta forma, una alta participación del mercado significa que un negocio es el líder de su industria y un alto crecimiento del mercado se define como al menos un crecimiento anual del 10% en ventas.
La matriz distingue cuatro grupos de negocios:
- Vacas de efectivo: Tienen poco crecimiento y una alta participación del mercado. Los productos de esta categoría generan fuerte cantidades de efectivo, pero sus perspectivas de crecimiento futuro están limitadas.
- Ejemplo: La industria de productos para aseo personal, los jabones y champús son de alto consumo pero digamos que últimamente no hay innovación en ofrecer nuevas alternativas para el cliente, sin embargo generan grandes ventas e ingresos ya que son de consumo popular y de uso diario.
- Estrellas: Tienen un alto crecimiento y alta participación del mercado. Estos productos se encuentran en un mercado de rápido crecimiento y mantienen una participación importante de ese mercado, pero podrían o no producir un flujo de efectivo positivo, dependiendo de la necesidad de inversión en nuevas plantas y equipo o desarrollo de productos.
- Ejemplo: La UEN Hogares en UNE que tiene un buena cantidad de clientes domiciliarios pero que a pesar de esto están limitadas en sus ingresos debido a que las inversiones en nuevos equipos son costosas y de prolongado retorno.
- Incógnitas: Tienen alto crecimiento pero una baja participación del mercado. Estamos hablando de productos especulativos que implican altos riesgos. Pueden ser redituables, pero tienen una baja participación del mercado.
- Ejemplo: Compañía móvil UFF, de entrada no pegó en el nicho de mercado que pretendía, es especulativa la oferta de bajos precios en la modalidad prepago, sin embargo fue adquirida por Bancolombia como estrategia de esta última para penetrar más en los servicios móviles de la banca colombiana.
- Perros: Tienen bajo crecimiento y baja participación del mercado. Esta categoría no produce mucho efectivo, ni tampoco lo requiere en grandes cantidades. Estos productos no prometen nada en cuanto a una mejora en su desempeño.
- Ejemplo: Vanguardia Liberal, en el mercado de medios impresos se mantiene a nivel local pero es un periódico que nos trasciende fronteras departamentales, sin embargo se sostiene con poca inversión.
El enfoque en la actualidad
En la actualidad la matriz BCG ha perdido mucho de su brillo, y esto se debe básicamente a cuatro razones. En primer lugar, no todas las organizaciones han encontrado que una mayor participación del mercado conduzca a costos más bajos. Para moverse descendentemente con éxito en la curva de experiencia, la gerencia debe controlar los costos con rigidez. En segundo lugar, el concepto de portafolio supone que los negocios de una organización pueden dividirse en un numero razonable de unidades independientes. Para organizaciones grandes y complejas esto ha resultado más fácil en la teoría que en la práctica. Tercero, contra las predicciones, muchos de los llamados perros han demostrado consistentemente mayores niveles de rentabilidad que sus competidores en crecimiento con partes dominantes del mercado. Por ultimo, dada la tasa a la que ha estado creciendo la economía; en años recientes; y el hecho de que un mercado solo puede tener un líder, mas de la mitad de los negocios por definición caen en la categoría de perros.
Sin embargo, a pesar de estos problemas, la matriz del portafolio corporativo puede ser un concepto útil. Proporciona un marco para comprender negocios distintos y establece prioridades para decisiones de asignación de recursos.
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