lunes, 22 de octubre de 2012

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER


LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER





Michael  Porter,  en su libro “Estrategia Competitiva” plantea una herramienta de las fuerzas competitivas para analizar la estrategia de una unidad de negocio utilizada  para conocer  lo atractiva que puede ser una estructura de la industria. El análisis de las  fuerzas competitivas se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales, están son
  • 1. Ingreso de competidores. Es el análisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta, para que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia.
  • 2. Amenaza de sustitutos. Es el análisis de las posibilidades y facilidades de aparición de productos sustitutos especialmente a un precio mas bajo.
  • 3. Poder de negociación de los compradores. Factores que pueden incidir en el poder de negociación de los compradores y las posibilidades de asociaciones para compras de volúmenes buscando precios más favorables.
  • 4. Poder de negociación de los proveedores. Análisis de los proveedores de materias primas, cuantos proveedores hay, posibilidades de aumento de los proveedores, competencia entre ellos, o son pocos o es un monopolio.
  • 5. Rivalidad o competencia entre los jugadores existentes. Como es la competencia, hay un dominante o hay varios de igual fuerza y tamaño en el mercado o industria actual.

Los factores que intervienen en las amenazas planteadas son:

A. Para el ingreso de nuevos competidores:
Depende de que sean productos  de  economías de escala, de las necesidades de capital para ingresar al mercado, de los costos involucrados para el cliente en un cambio de proveedor, de la facilidad o dificultad de acceso a los canales de distribución del mercado, del  acceso a la tecnología necesaria, de la lealtad de los clientes con las marcas, de la capacidad de reacción de  las industrias existentes a la amenaza de nueva competencia, de las regulaciones gubernamentales existentes y de la posibilidad de subsidios a nuevas empresas.

Ejemplo: En Bucaramanga las cadenas de almacenes están a la expectativa por la llegada al medio local de Almacenes FALLABELA y Papelerías Panamericana en el segmento comercial en que se desenvuelven.

B. Para la amenaza de productos sustitutos:
Intervienen la calidad del producto, ¿se puede mejorar esa calidad  a un menor precio? La facilidad de utilización de sustitutos y el costo o beneficio,  involucrado en el cambio.

Ejemplo: A la ya enconada competencia del negocio de las bebidas refrescantes se unió la creación de bebidas a base de té, lo cual ha significado para las empresas entrantes en la obtención de una tajada del mercado, que cada día va en aumento.

C. Para la amenaza del poder de negociación de los proveedores:
Depende de la cantidad de proveedores existentes y de su composición, del poder de la marca del proveedor y la predominancia en el mercado, de la rentabilidad de los proveedores y de su dominio en el manejo del precio, de las posibilidades de integración de los proveedores, o de apertura de puntos directos de venta, del nivel de la calidad y el servicio, de a importancia en ventas que representa la industria para los proveedores, de los costos involucrados en el cambio de clientes de los proveedores.

Ejemplo: Productos La Victoria, de Bucaramanga ya que ha sabido penetrar en el negocio de los pasabocas aprovechando su poder regional como empresa que invita a consumir lo nuestro.

D. La amenaza del poder de negociación de los compradores depende de:
De la concentración o cantidad ¿hay muchos compradores o hay pocos?, de la estandarización de los productos, de la rentabilidad de los compradores, están forzados a hacer exigencias en cuanto a precios?  De las posibilidades de integración horizontal de la industria, de los costos involucrados en el cambio de proveedores.

E. La amenaza de la competencia interna de la industria depende de:
Si hay varios competidores fuertes o si hay un líder y otros pequeños depende que haya más o menos competencia, de la estructura de costos de la industria, si hay costos fijos altos es propicio para la producción a la máxima capacidad para bajar esos costos, el grado de diferenciación del producto a mas diferenciación mas competencia, de los costos involucrados en el cambio de clientes, de los objetivos estratégicos y de la madurez del mercado, si son empresas en crecimiento hay una mayor competencia, si se trata de empresas maduras estas tienden a mantener una rentabilidad constante.

Ejemplo: Con la penetración del internet y los dispositivos móviles se da el fenómeno de la baja en las ventas para los almacenes musicales, ya que el cliente cada día más prefiere bajar la música por estos modernos medios.






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