lunes, 22 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD


OCÉANO AZUL Vs OCÉANO ROJO



En estos momentos vivimos en un mundo donde las empresas buscan sobrevivir a toda costa. Muchas se enfocan en como vencer a su competencia pero no miran más allá del espectro en la que se encuentran. Tienen miedo al cambio, y este factor no les permite ser innovadores ni llegar a ser líderes en el mercado. Las empresas que se encuentran en esta situación son consideras parte del Océano Rojo; están habituadas a su medio y los límites de la compañía en el universo empresarial están completamente definidos, en éste entorno las empresas tratan de superar a sus rivales arañando poco a poco la cuotas de mercado de sus rivales. A medida que surgen nuevos competidores se recrudece la competencia, se reduce el beneficio para todos y se estandariza el producto, lo cual tampoco enriquece la experiencia del cliente.

Por otro lado encontramos las empresas del Océano Azul. Son las ideas de negocio innovadoras que aun no conocemos. Son el futuro de las industrias y las organizaciones que logren pasar a este océano, serán las que sobrevivirán a la crisis económica e institucional que vive el mundo en este momento,  la mayoría de los océanos azules surgen como extensión de un océano rojo al crearse un nuevo segmento de mercado que antes no existía, aunque hay océanos que surgen de la nada. Cuando surge un nuevo océano azul, la competencia deja de ser relevante, porque las reglas aún no han sido fijadas.

En el siguiente cuadro podremos ver claramente las diferencias entre un ámbito y otro.





Con esta pequeña reflexión los invito a que meditemos acerca de las organizaciones del futuro. El mercado está demandando cosas nuevas; que añadan valor a lo ya existente. Las personas no están buscando productos mejorados de los previamente existente. Quieren cosas nuevas, no antes vistas y que superen sus expectativas. Seamos parte del Océano Azul y atrevámonos a ser diferentes en un mercado que esta cambiando constantemente.

Miremos un ejemplo de cada océano en el medio competitivo a nivel nacional:


OCÉANO AZUL

 La compañía de Telecomunicaciones UNE, que adelantándose 2 años a la competencia en la oferta de internet y voz móviles hizo una apuesta de desarrollo e innovación al adquirir la licencia de 4G LTE y así ofrecer a los usuarios internet móvil con velocidades entre 40 y 60 Mbps.

OCÉANO ROJO

Con el caso anterior, cuando las demás compañías (Claro, Movistar , Tigo  y UFF móvil) estaban enfrascadas en la ardua lucha por el mercado de voz y datos  y actualmente siguen en la disputa al dilatar un proceso de subasta de espectro otorgado por el Min TICS en Colombia.






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